Soy Esteban, y realmente estaba emocionado con que mi vuelo fuera estupendo y la tripulación extraordinaria, pero por motivos de índole mayor tuve que cancelar mi vuelo, Despegar se negó a devolverme el dinero. ¿Pueden ayudarme a solicitar un reembolso?
Esteban, 28 años – Ciudad de México
Hola, tengo previsto volar con Despegar el mes que viene, pero desgraciadamente el vuelo fue cancelado. Necesito que alguno de este foro sea tan amable para indicarme cómo solicitar un reembolso. Gracias.
Naomi, 30 años – Lima
Hay algo que no funciona en la forma en que Despegar está gestionando mi solicitud de reembolso. Reservé un vuelo con ellos hace unas semanas, pero ahora me dicen que no pueden dármelo por «cuestiones fiscales». Esto no tiene sentido ya que no he pagado ningún impuesto por mi boleto de avión o quizá no entiendo bien a que se refiere, es que no suelo volar seguido. No estoy seguro de lo que está pasando, ¡pero quiero que me devuelvan mi dinero! ¿Alguien puede ayudarme a ponerme en contacto con alguien de Despegar para que pueda pedir el reembolso?
Sandro, 52 años – Quito
Políticas de reembolso de los vuelos en Despegar
Las políticas de reembolso de vuelos en Despegar varían en función de una serie de factores, como la compañía aérea, el destino y la fecha de salida. Por ejemplo, algunas aerolíneas ofrecen políticas de devolución flexibles que permiten a los pasajeros obtener un reembolso completo si no pueden viajar debido a las condiciones meteorológicas u otras circunstancias imprevistas.
Por otro lado, otras pueden ofrecer sólo reembolsos parciales si se reservan vuelos fuera de un periodo de tiempo determinado. Y, por último, algunos transportistas pueden ofrecer reembolsos sólo en determinadas circunstancias, como si hay menos de 15 pasajeros en el vuelo o si no ha pagado la totalidad del viaje.
Si deseas cancelar una reserva de vuelo de despegar, hay algunos puntos que debes conocer:
- Lo primero que debes recordar es que si deseas cancelar tu reserva de vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra del boleto, deberás utilizar el formulario de cancelación de despegar. Este formulario está disponible a través de la página web de despegar y te permite cancelar cómodamente tu reserva de vuelo dentro de un plazo determinado.
- Sin embargo, si deseas cancelar con más de 24 horas de antelación, es posible que tengas que utilizar otro método. Una posibilidad es llamar o enviar un correo electrónico al servicio de atención al cliente de despegar y preguntar por la cancelación de su reserva de vuelo en persona.
- Si tu reembolso procede, el dinero se te abonará en el mismo método de pago inicial.
- En el caso de que no puedas concretar tu viaje por un motivo muy importante o grave, es decir; muerte o enfermedad, te pedirán que adjuntes las pruebas del suceso, y se evaluará tu caso, lo más probable es que tu reembolso si proceda.
- Si vas a viajar con niños, pero deseas cancelar el vuelvo de los adultos, tu reembolso procederá, pero los niños no podrán viajar solos al menos que tengan una autorización judicial.
En definitiva, es importante investigar y leer detenidamente la letra pequeña cuando se consulten las políticas de reembolso de un determinado vuelo en Despegar, ya que estas políticas pueden variar ligeramente entre las distintas compañías aéreas y a menudo pueden verse afectadas por restricciones o condiciones especiales impuestas por la agencia de viajes u otros terceros.
Teniendo esto en cuenta, siempre es aconsejable contactar directamente con la aerolínea si tiene alguna duda o preocupación sobre cómo se aplicarán las políticas de reembolso de vuelos en Despegar en su caso.
Excepciones en los reembolsos de Despegar
Excepcionalmente, la compañía aérea Despegar tiene normas diferentes en lo que respecta a la compra de boletos y al reembolso de los vuelos.
- En general, debes utilizar su propia tarjeta de crédito para comprar un boleto, y normalmente no podrás recibir un reembolso si no cancelas tu reserva en las 24 horas siguientes a la compra.
- Sin embargo, hay algunas excepciones a estas políticas, como las situaciones en las que un boleto puede haber sido comprado de forma fraudulenta, o si experimentas un gran retraso en el camino a su destino por un motivo de fuerza mayor. En estos casos, puedes solicitar el reembolso aunque no respetes el plazo de cancelación de 24 horas.
- En última instancia, la decisión de si puedes o no solicitar el reembolso de un vuelo de Despegar se reduce a si la aerolínea acepta o no su reclamación. Por lo tanto, si cree que puede tener derecho a ello, es una buena idea ponerse en contacto con ellos directamente antes de comprar un billete con otra compañía aérea.
Reembolsos Latam
Hola, acabo de reservar un billete a Latam a través de FlyLow. Sin embargo, ha surgido algo y me gustaría solicitar un reembolso. Nunca he hecho esto antes, así que no estoy seguro de cuál es el proceso. ¿Alguien puede ofrecer algún consejo? Gracias.