He comprado un boleto en Ryanair, es la primera vez volando en esta empresa, de hecho en toda mi vida solo he volado 4 veces, como podrán ver, no tengo mucha experiencia con las aerolineas, hasta ahora todo había marchado bien, pero el tema con Ryanair es que compré un vuelo de España hasta Polonia y viceversa, el de ida estuvo bien, todo tranquilo y muy puntual, pero para el segundo no pude asistir, se me presentó un problema de índole mayor, no quiero dar muchos detalles, pero terminé en emergencias, le encargué a mi hermana que llamase a la empresa para postergar mi vuelo pero me indicó que no logró contactar con ellos. Ahora que ya pasaron varios días y me encuentro mejor, quiero saber cuáles son los pasos para solicitar un reembolso en Ryanair, y si fuese mejor un cambio de fecha de vuelo, entre que me devuelvan el dinero o me reprogramen, prefiero lo segundo. Muchas gracias, y espero puedan ayudarme.
Ericka (23)
¿Cómo funcionan las políticas de devolución en ryanair?
Entendemos que quieras solicitar un reembolso por el motivo que para ti consideres como válido, sin embargo, la empresa aérea Ryanair tiene unas políticas bastante rigurosas y solo hay tres causas válidas por las que ellos te harán un reembolso de tu dinero.
- Ryanair te hará un reembolso de tu dinero si es que ellos como empresa son los responsables de la cancelación de un vuelo, este reembolso incluirá la tarifa abonada inicialmente y también los impuestos y recargos que hayas pagado.
- La empresa Ryanair también te hará un reembolso completo de tu dinero en el caso de que haya fallecido un familiar directo, puede ser tu pareja, tu madre, tu padre tu hermana,tu hermano, tu hijo, incluso tu hijastro, también abuelos o nietos, evidentemente el fallecimiento de cualquier familiar directo tuyo tiene que estar debidamente documentado con el correspondiente certificado o acta de defunción.
- Y por último Ryanair te hará un reembolso completo de tu dinero en el caso de que enfermes gravemente o fallezcas. En el caso de haber estado gravemente enfermo y sea ese el motivo por el cual no pudiste volar tienes que presentar las pruebas correspondientes.
Artículos que se excluyen en las devoluciones de ryanair:
- Los motivos de índole netamente personal no son aplicables al momento de solicitar un reembolso con la empresa Ryanair, es decir, si es que llegaste tarde porque había mucho tráfico, o quizá no pudiste volar porque olvidaste que tu vuelo era ese día, o tal vez confundiste las horas de vuelo y pensaste que sería a las 2:00 de la tarde cuando era a las 2:00 de la mañana. todos estos motivos son claramente comprensibles y nos puede pasar a cualquiera, sin embargo, la empresa es bastante detallista al momento de implementar sus políticas de devolución y estas cosas no las considera como válidas para hacerte la devolución total o parcial de tu dinero.
Si quieres tener más información sobre las políticas de devolución de Ryanair , te dejamos aquí el documento oficial sobre reembolsos y devoluciones en la areolinea Ryanair.
Pasos para solicitar un reembolso online en Ryanair
Solicitar un reembolso en Ryanair es sumamente sencillo únicamente tienes que entrar a la página de reclamos y rellenar el formulario de reembolso este formulario recibe el nombre oficial de formulario de solicitud de reembolso.
Aquí tienes que poner todos tus datos:
- El motivo de la solicitud de tu reembolso
- Luego te pedirá que pongas el número de reserva de tu vuelo
- El código de la aerolínea
- También que seleccione si se trata de una reserva de ida o vuelta
- También deberás proporcionar la fecha del vuelo
- El nombre del cliente , el apellido del cliente
- Y finalmente una dirección de correo electrónico
una vez que tengas listo todos estos datos le das click en enviar solicitud de reembolso.
¿Las políticas de devolución de Ryanair son justas?
Las aerolíneas reciben cientos y miles de clientes por día, se entiende que de diferentes partes del mundo, por lo tanto sus políticas tienen que ser rigurosas y justas para todos, quizá para algunos estas políticas de reembolso no sean tan justas o no sean tan permisivas. Algunas veces queremos que se nos considere situaciones que se nos van de la mano, pero no caemos en cuenta que es responsabilidad nuestra y prácticamente esta es la política que aplica Ryanair, si es que ellos son responsables de cancelar un vuelo o de hacerte pasar un mal rato te devolverán tu dinero, además también consideran esas situaciones de índole mayor en donde nadie es culpable, como un accidente o una enfermedad o incluso la muerte, por eso consideramos que aunque estas políticas de devolución sean bastante duras y estrictas, no dejan de ser justas.