Chicos y chicas tengo una duda urgente, ¿Qué puedo hacer para cancelar un boleto que compré en Renfe, hace como 2 días compré a través de la página web un boleto, y sin embargo, por motivos de salud no lo voy a poder utilizar, es mi primera vez comprando aquí y también iba a ser mi primera vez transportándome en este tren, estaba muy ilusionada, pero las cosas pasan y uno no puede hacer nada como es el caso, por eso, quisiera ahora pedir a la empresa que me haga una devolución o un reembolso, había considerado también la idea de que me reprogramen el viaje, sin embargo; creo que eso va a ser difícil porque mi problema de salud está algo complicado, bueno, a decir verdad no es un problema de salud mío sino de mi padre, así que no sé si es que esta empresa tenga en consideración estos hechos para los temas de reembolso y devolución. Quisiera saber cuáles son los pasos para pedir a Renfe que me devuelva el dinero, claramente esto sin causar ninguna incomodidad ni faltas de respeto, porque estoy de acuerdo con que no es culpa de ellos pero tampoco mía creo.
Carlotta (41)
¿Cómo funcionan las políticas de devolución en Renfe?
Las políticas en Renfe, son amplias, sin embargo, aquí te dejamos los puntos más relevantes sobre cómo funcionan los reembolsos, devoluciones y cancelaciones en Renfe.
Renfe te permite anular un billete y acceder a un reembolso de tu dinero, pero existen algunas condiciones de devolución que depende del tipo de billete que hayas comprado y del tren.
Para los billetes comprados en trenes: AVE, ALVIA y EUROMED e INTERCITY:
- Si compraste un billete básico, no tienes opción a reembolso.
- Si tienes el billete Elige o Elige Confort, puedes acceder a un reembolso del 70% del importe.
- Si tu billete es Premium, entonces podrás acceder a un reembolso del 100%.
Para los billetes comprados en trenes: AVANT, MEDIA DISTANCIA, CERCANÍAS y RODALIES.
- Para este tipo de billetes se te quitará un 15% del importe total, esto será tomado como gastos de anulación.
- Si tu billete es de ida y vuelta podrás anular de manera independiente cualquiera de los dos billetes, el costo por anulación es del 40% si se realiza de forma individual sobre un solo billete, pero si se realiza una cancelación de ambos billetes, el coste es de 15%.
Si quieres mas información sobre las políticas de devolución de la empresa Renfe , te recomendamos leer las políticas de indemnización y devolución de Renfe.
Pasos para solicitar un reembolso online en Renfe
Para realizar la anulación de un billete de Renfe y pedir que te hagan un reembolso parcial o completo, únicamente tienes que llenar el FORMULARIO DE ANULACIÓN DE BILLETES DE RENFE. Este formulario consiste en 4 partes: Búsqueda de billetes, Selección de Billetes, Datos de Billetes y Confirmación de la anulación de billetes.
¿Las políticas de devolución de Renfe son justas?
Renfe es una de las empresas de transporte más grandes y reconocidas, tienen todo un sistema de atención al cliente excelente, además, han sabido dividir muy bien el tema de los tipos de billetes y los beneficios de cada uno dependiendo del costo, en el ámbito de los reembolsos, entendemos que sus políticas no son tan convenientes como los usuarios quisiéramos, pero es mejor obtener un reembolso del 70% a simplemente perder nuestro dinero, así que podríamos decir como conclusión que, Renfe está comprometido con la satisfacción de sus clientes, y esto lo demuestra en su sistema de reembolso y las diversas indemnizaciones que tienen.